red de telecentros
hoy: 02/12/2022
 
 
 




¿ Crees que el ritmo de implantación de las nuevas soluciones TIC (tecnologías de la información y comunicacion en las empresas y organizaciones se esta incrementando ?

a) Sí, adecuadamente

b) Sí, lentamente

c) No

Votos efectuados: 152



selecciona una fecha

 
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
< Diciembre 2022 >

actividades y noticias





Cuántas veces has necesitado saber con qué programa se abre un determinado archivo? .¡Dios mío, solamente conozco la extensión!.
Es decir, esa pequeña terminación precedida de un punto que todos o la mayoría de los ficheros poseen.

Gracias a esta página podrás encontrar el programa indicado para poder visualizarlo, abrirlo o lo que quieras hacer con él. ;)

sólo disponible en la web telecentros.info/extensiones


buscador telecentros.info
buscar en google (Internet)
ir a la web del telecentro
versión flash detectada: >5
usuarios activos: 426
 
 
 
Minibrowser de artículos
Título:
Tema:
 


Título:

El triángulo del elearning

En los últimos tres años he participado en más de 60 eventos diferentes donde se han tratado temas relacionados con el apasionante mundo del e-learning y en muchos de éllos suelo hablar de lo que denomino “El triángulo del e-learning”. Me gustaría compartir con usted, amable lector, lo que entiendo por los diferentes modelos que surgen de la relación, no siempre igual, entre: plataformas, contenidos y servicios.

El e-learning es la formación que utiliza las nuevas tecnologías y que sobre todo se desarrolla a través del potentísimo medio que es Internet. No tiene nada que ver con las llamadas empresas punto.com y aunque algunas voces denuncian que las expectativas no se han cumplido, nadie discute hoy que la formación (y por tanto el e-learning) es absolutamente imprescindible y estratégico para la competitividad de los profesionales y de nuestras empresas. Recuerden que la revista FORBES en setiembre del 2000, hace ahora cuatro años, apuntaba que el e-learning sería la próxima “killer application” y que se invertirían millones de dólares en el desarrollo del e-learning. Sin duda alguna algo ha pasado, quizá no tanto como predecían algunas grandes consultoras, pero el e-learning en muy pocos años está presente hoy en todos los sectores de la formación.

La tecnología es uno de los lados de este triángulo. Lo que denominamos plataformas on line, campus virtuales, etc., es un elemento básico, que se ha convertido en una comodity, en un elemento que ha pasado de venderse a unos precios astronómicos a encontrarse hoy con acceso libre y gatuito como por ejemplo en : www.moodle.com.

El desarrollo del software libre permite que miles de profesores de cualquier parte del mundo “cuelguen” sus cursos en la red y ofrezcan su conocimiento a millones de usuarios que pueden encontrar cualquier materia para estudiar y formarse.

Los contenidos es otro de los lados del triángulo. En un primer momento la industria se volcó en la elaboración de contenidos estándar donde la enseñanza de idiomas (sobre todo inglés) y de informática/ofimática han sido y son los cursos más demandados en el sector. Pero con el dominio, conocimiento y uso de estos cursos las empresas demandan cada vez más “contenidos a medida”, segmento que está creciendo espectacularmente, sobre todo por la globalización en su producción y por la entrada en el mercado de empresas de Argentina que con sus bajos costes están ganando cuota de mercado en nuestro país, abaratando los precios de esos cursos.

Los servicios, conforman el triángulo. Entiendo por servicios la acción de los tutores, profesores on line, la documentación que encontramos en la Biblioteca virtual, y todo un amplio abanico de posibilidades desde el chat a la conexión on line, que ayuda a desarrollar los múltiples modelos del e-learning. Porque no hay un único modelo de formación on line, como tampoco hay un único modelo de formación presencial, de semejante modo que un profesor imparte a su estilo y saber sus clases, el e-learning permite con la sabia combinación de sus tres elementos, conformar estilos diferentes de formación que se adaptan plenamente a las necesidades formativas de los usuarios. Es la persona, el estudiante, participante o alumno el verdadero centro de la acción formativa. El e-learning desplaza al profesor a un papel de conductor, motivador, guía, tutor, que sigue teniendo un papel fundamental pero que debe aprender que impartir formación virtual es muy diferente a explicar una lección en el aula.

Hagan ustedes todas las combinaciones que quieran y descubran como el desarrollo de las tres partes de este triángulo del e-learning les aporta el modelo que mejor se ajusta a sus necesidades actuales de formación.


José Lozano Galera, jlozano@aefol.com , www.aefol.com

Tema:
e-learning
e-mail:
jlozano@aefol.com
Autor:
José Lozano Galera. Presidente de AEFOL